El panorama de los derechos humanos en el Cauca sigue siendo preocupante: Defensoría

Vctor Javier Melendez defensor Regional del Pueblo Cauca  Foto Ferney MenesesEl defensor Regional del Pueblo, Víctor Meléndez manifestó su apoyo a la iniciativa de realizar diálogos de paz en el Cauca. Resaltó el acompañamiento que viene desarrollando el organismo en casos de violación de los derechos humanos y se mostró preocupado por la pobreza que dejan las lluvias.




 

Víctor Javier Meléndez, defensor Regional del Pueblo.

/Foto: Ferney Meneses Gutiérrez.

 

Por: Edilma Prada Céspedes


Los constantes hechos de alteración del orden público han obligado a la Defensoría Regional del Pueblo a realizar un minucioso seguimiento a cada uno de los casos que han afectado la tranquilidad de la población civil caucana, y a fortalecer el acompañamiento permanente de las víctimas.

 

El defensor Regional de Pueblo, Víctor Javier Meléndez, en diálogo con agendapropia.com manifestó su preocupación por la situación que padecen los pueblos indígenas; denunció que el año pasado, líderes nativos fueron retenidos sin justificación alguna por el Ejército; y que han sido asesinados miembros de la guardia indígena; hechos que son materia de investigación.

 

Meléndez, agregó que está de acuerdo con la negociación política del conflicto y que está dispuesto en apoyar las iniciativas que sean necesarias para conseguir la paz en el territorio nacional.

 

agendapropia.com. (a.p.) ¿Cómo observa el panorama de derechos humanos en el Cauca y D.I.H. en este 2012?

 

Víctor Javier Meléndez. (V.J.M.). Sobre derechos humanos debo decir, que con relación a los derechos económicos y sociales, la ola invernal está generando unas situaciones de mayor pobreza y miseria en muchos hogares de los caucanos, es decir que sí miramos únicamente desde los derechos económicos tenemos un panorama muy desalentador y muy grave en nuestro departamento.

 

En el tema humanitario se han presentado varias situaciones; se continúan realizando ataques de la guerrilla, que al final terminan afectando de manera muy grave a la población civil, podemos pensar en el caso de San Joaquín, El Tambo, en donde alrededor de la estación de Policía se destruyeron varias viviendas, entre ellos el puesto de salud en su totalidad; la escuela y más de 70 inmuebles resultaron averiados. La población en este momento vive una situación sicológica muy grave, un temor muy profundo de que estas situaciones se vuelvan a repetir; son muchos los casos de violación que se presentan y preocupan en el Cauca.

 

a.p. ¿El departamento del Cauca está listo para nuevas iniciativas de paz, diálogos y la negociación política del conflicto armado?

 

V.J.M. El departamento del Cauca ha sido un territorio de guerra y un territorio de paz, los caucanos han demostrado una resistencia muy importante y admirable frente a la violencia que se ha ensañado en nuestro departamento, y en materia de paz, también hemos sido escenario de paz, de procesos exitosos que han llevado a la desmovilización de grupos ilegales.

 

a.p. En el caso de presentarse diálogos o acercamientos de paz, la Defensoría del Pueblo ¿cómo va actuar frente a estas iniciativas?

 

V.J.M. Vamos a utilizar esa credibilidad institucional, esa posibilidad de llegar a cualquier sector de nuestro departamento para generar un diálogo más fluido entre las partes, que podrían en alguna forma acelerar este proceso para lograr la paz en Colombia.

 

a.p. Los territorios indígenas por años se han convertido en escenarios de guerra en el Cauca, ¿los derechos de los indígenas siguen siendo vulnerados?

 

V.J.M. El año anterior la situación fue muy difícil, existieron muchos conflictos y situaciones, por ejemplo de controles militares donde fueron retenidos los líderes indígenas y se les exigió presentar un carnet especial de identificación como indígenas, y otras situaciones que por fortuna los mandos principales, coroneles y generales fueron muy generosos con la Defensoría y de manera inmediata se solucionaron esos problemas, pero fueron momentos de dificultad, de crisis.

 

Igualmente todo el tema del conflicto armado que se desarrolla en los territorios de los resguardos indígenas fue muy delicado, generó situaciones de desplazamiento interno, de desabastecimiento, suspensión de actividades escolares, unas afectaciones muy graves de lo que es la vida comunitaria, y la vida de los pueblos indígenas en general.

 

También debemos reseñar que líderes de los pueblos indígenas perdieron la vida, otros resultaron heridos, fue un año realmente complicado, también con muchas amenazas. En este año hemos tenido la noticia de la muerte de integrantes de la guardia indígena, en El Palo, Caloto, hechos que se han atribuido al grupo armado de las Farc, no tenemos digamos mayor información sobre el tema, pero pues presenta un panorama muy difícil, se pierde la vida de un indígena y la vida de un indígena es el de una persona que tiene un papel importante dentro de la comunidad.

 

a.p. Cuando ocurre un hecho de violencia, ¿cómo es el acompañamiento que hace la Defensoría del Pueblo?

 

V.J.M. La Defensoría del Pueblo, en primer lugar tiene una labor preventiva, que se realiza a través de lo que llamamos sistemas de alerta temprana, la Defensoría hace un monitoreo de los 42 municipios del Cauca de una manera permanente, obteniendo información de diferentes fuentes, todas ellas de la mayor confiabilidad porque son personas que han tenido una cercanía institucional, o servidores públicos o son líderes comunitarios de las regiones.

 

Luego si se presenta una situación independientemente que haya sido prevista, la Defensoría hace presencia en el lugar de los hechos, realiza esa aproximación del Estado; igualmente hacemos una asesoría de orden jurídico, un acompañamiento para que su calidad de víctima que ha adquirido por algún suceso, pues tenga el tratamiento que las leyes colombianas le estén dando a las víctimas, para que tengan un acceso a la justicia, un acceso a la reparación integral, y en general, la Defensoría hace acompañamiento y gestiones jurídicas.

 

Nuestro papel es el de impulsar todo el papel del Estado para que se analicen los derechos de las personas, los derechos fundamentales, los derechos humanos, que son los derechos primordiales de toda persona.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contacto
Copyright © 2014 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres