Valoración del Usuario:  / 10
MaloBueno 

El escritor Bernardo Ibarra Pérez, en su libro 'Cuentos de Tío Conejo' presenta una serie de fábulas infantiles, cuyo personaje central es un inquieto conejito, muy representativo en la tradición oral de los habitantes del sur del Cauca. El Valentón Tío Gallinazo, es nuestro texto recomendado.


tioconejo

Imagen utilizada en la caratula del libro Cuentos de Tío Conejo.

 

 

El Valentón Tío Gallinazo

 

Decidió Tío Conejo regresar a su cueva inicial; su tiempo en aquel hermoso lugar ya había terminado y además Tío Tigre no se atrevería a maltratarlo, luego de haber conocido a Hojarasquín del Monte y su formidable arma de guerra. Tío Lobo y Tía Chucha no serían gran problema, con su astucia le sobraba y le bastaba.

 

Un día, cuando recogía algunas yerbas cerca de su cueva, se vio sorprendido. Juá, juá, juá, jua..., un animal negro y grande se aposentó muy cerca de él. Era Tío Gallinazo.

 

_Ah, desgraciado, así era que te quería coger; ahora que nos encontramos de manos a boca es cuando vamos a arreglar el problema _ aseguró Tío Gallinazo con tono amenazante.

 

Tío Conejo recordó la fiesta y, muy tranquilo respondió:

 

_Vea, Tío Gallinazo, usted no se ponga de bravero comnigo_ .

 

Y mirando fijamente a los ojos de Tío Gallinazo, prosiguió:

 

_Usted lo que tiene es hambre y frío.

 

Tío Gallinazo se sorprendió. ¿Cómo se había enterado Tío Conejo de su situación?

 

_Cállese, Tío Conejo, no...

 

_No, no, no, no, Tío Gallinazo, tranquilícese. Óigame lo que le voy a decir. Es verdad que nosotros tenemos nuestros problemas, pero voy a ser bueno con usted, pues en este momento se está perdiendo de comer un mocho, un caballo muerto que está acá abajito.

 

Tío Gallinazo, que siempre ha sido un hambriento, se olvidó de su olvido de su problema con Tío Conejo y preguntó:

 

_ A'donde e'tá?.

 

-Allí abajito e'ta; váyase eso sí comañitica no más y el primer picotazo se lo pega por detrás, en la cagalera que la tiene abierta.

 

Juá, juá, juá, jua, voló Tío Gallinazo en busca de su mocho yacía en una planada. Tío Gallinazo se acercó muy despacio, tal como Tío Conejo le había indicado. Mientras tanto, Tío Conejo se ubicaba a prudente distancia.

 

Tío Garrapatero, que encontraba cerca de ahí, seobre la rama de un árbol y adivinando las intenciones de Tío Gallinazo, lo previno:

 

_ Viiiivo e'tá, viiiivo e'ta.

 

_Mue'to, mue'to _ contestó Tío Gallinazo.

 

_Viiiivo e'ta, viiiiivo e'tá.

 

Pero Tío Gallinazo no escuchó. Se acercó a la parte trasera de Tío Mocho y metió la cabeza por donde Tío Conejo le había dicho.

 

De repente... se levantó Tío Mocho y corre que no ha corrido, con la cabeza de Tío Gallinazo con su interior.

 

_Apriete, apriete, Tío Mocho, apriete, apriete, Tío Mocho _gritaba Tío Conejo.

 

Y Tío Gallinazo escarbe que escarbe en la cola de Tío Mocho.

 

Pero sus esfuerzos eran en vano. Por cada arañazo que daba, Tío Mocho más corría y más apretaba la cagalera, y Tío Conejo que reía y gritaba:

 

_ Apriete, apriete, Tío Mocho, apriete, apriete, Tío Mocho.

 

_Yo dije que viiiiivo e´taba, viiiiiivo e'taba _gritaba Tío Garrapatero, que también reía.

 

_Viiiiivo e'ta, viiiivo e'ta.

 

De pronto, en su loca carrera y debido a la intromisión de Tío Gallinazo en su cagalera, cagajoneó Tío Mocho. "Pruac, pruac". Cayó Tío Gallinazo con mierda y todo al piso.

 

Tío Gallinazo en el suelo y aturdido por lo sucedido, sólo atinó a decir:

 

-Joy, joy, si Tío Mocho no cagajonca, me horco hoy.

 

A lo lejos Tío Conejo reía, reía y reía. Tío Gallinazo estaba sin ánimos. Al rato aseguró:

 

-Juró y perjuro, primero al ojo y después al culo-.

 

Aún así, jamás Tío Gallinazo ni sus descendientes olvidarán a Tío Conejo, pues cuando van a comer de algo, dan un picotazo y luego un salto atrás; además, gracias a Tío Conejo y a Tío Mocho su cuello y su cabeza no tienen plumas como el resto de su cuerpo.

 

 

Bernardo IbarraPerfil del escritor invitado. Bernardo Alexánder Ibarra Pérez. Nació en Olaya en 1.969 en el municipio de Balboa, Cauca. Antropólogo de la Universidad del Cauca, especialista en Alta Gerencia y Gerencia de Servicios de Salud. Participa activamente en la divulgación de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad afro en el departamento.


"Cuentos de Tío Conejo" es una recopilación y adaptación de historias sobre Tío Conejo. Personaje con mucha alegría y picardía que hace parte de la tradición oral de los habitantes del sur del Cauca, especialmente los niños del gran territorio patiano.


El libro hace parte de los textos que conforman la 'Colección del Bicentenario'.





Nota: Si tienes un escrito que quieras que resaltemos en agendapropia.com por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Copyright © 2014 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres