Vía Panamericana entre Popayán y Cali es taponada por indígenas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

ArchivoMovilIndigMás de 13 mil nativos salieron a protestar a la vía internacional desde la madrugada de este jueves.


En tres sectores diferentes los indígenas taponan el paso vehicular entre los departamentos del Cauca y Valle. Desde las 5 de la mañana se apostaron en la calzada a la altura del Resguardo de la María, Piendamó; El Rosal jurisdicción de Caldono, y La Agustina, 20 minutos antes de llegar a Santander de Quilichao.

 

De acuerdo con declaraciones de Feliciano Valencia, Vocero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, los taponamientos serán indefinidos y que sólo se abrirá el paso cuando el Gobierno Nacional se reúna con representantes de la dirigencia indígena en el Cauca.

 

"Ha sido una decisión de los pueblos indígenas y por lo tanto nos mantendremos firmes como tal, porque nuestra comunidad merece respeto y merece ser atendida", indicó el líder indígena.

 

Los temas que harían parte de una posible mesa de negociación con el Ejecutivo tienen que ver con el respeto y soberanía de los territorios indígenas, derechos humanos, TLC y las concesiones mineras.

 

Aunque hasta publicación de este informe no se reportan disturbios entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, a lo largo de la vía el comando de la Policía Cauca desplegó un considerable número de hombres con el fin de reestablecer la normalidad en la carretera y mantener el orden público.

 

4 horas completa el taponamiento y los trancones al lado y lado de la vía son monumentales. Solo hay paso para vehículos de Misión Médica.

 

Foto: Archivo / agendapropia.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contacto
Copyright © 2014 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres